Ficción

Reseña de un libro: uso de la ficción histórica para escribir pistas: el arco de bronce

Los escritores jóvenes y aspirantes a escribir aprenden mucho al usar la ficción histórica como instrucciones de escritura e incorporar muchos de los temas que componen un estudio de unidad. Para demostrarlo usaremos The Bronze Bow de Elizabeth George Speare, quien vivió entre 1908 y 1994. Este libro ganó la medalla Newbery en 1962.

Literatura y vocabulario: los estudiantes deben aprender que la ficción histórica tiene una historia que surgió de la imaginación del autor en un entorno histórico. Para The Bronze Bow, debemos saber que un pequeño pueblo en Palestina cerca de Capernaum es el SITIO para el tiempo y el lugar de la historia durante la vida de Cristo.

LOS PERSONAJES en The Bronze Bow son: Daniel, su hermana Leah; Joel y su hermana gemela Thacia, el padre de Joel y Thacia, un importante rabino; Simón el Zelote (Lucas 6:15), Rosh, Sansón; Marcos, el joven soldado romano y Jesús. Según la Biblia, sabemos que Jesús estaba vivo y la historia se refiere a ese Jesús. Simón el Zelote, un discípulo, siguió a Jesús en las Escrituras y en la historia. La mayoría de los otros nombres son comunes en las escrituras o escritos históricos generales, pero Speare probablemente solo los usó porque encajan con el entorno.

El TÍTULO y el TEMA son del Salmo 18: 33-35: “Hace mis pies como de ciervo, y me coloca en mis lugares altos. Enseña mis manos a hacer la guerra, para que mis brazos arqueen un arco de bronce. también me ha dado el escudo de tu salvación: tu diestra me ha sostenido, tu benignidad me ha engrandecido.

Según el diccionario en línea de Merriam-Webster, ZEALOT, un sustantivo, significa “una persona que tiene fuertes sentimientos acerca de algo (como la religión o la política) y quiere que otras personas tengan esos sentimientos”.

Además, según el Diccionario Bíblico de Easton, un fanático es: “Una secta de judíos que se originó con Judas el Gaulonita (Hechos 5:37). Se negaron a rendir homenaje a los romanos porque esto era una violación del principio de que Dios era el único rey de Israel. Se rebelaron contra los romanos, pero pronto se dispersaron y se convirtieron en una banda sin ley de meros salteadores de caminos “.

Otros temas que puede cubrir con este libro son matemáticas (hable de distancias entre el pueblo y Capernaum); Formación profesional / historia (investigación sobre las profesiones de la época: herrero, rabino); Ciencia / salud (explore los remedios de la época), arte / música (modele el área; explore la música de los judíos de la época) y educación física (camine 3 millas para ver cuánto tiempo tomaría llegar desde el pueblo a Capernaum).

El arco de bronce

por Elizabeth George Speare

Elizabeth George Speare abre The Bronze Bow con nuestro personaje principal en la montaña con Rosh, un fanático. Años antes, cuando los romanos asesinaron a los padres de Daniel, decidió unirse a una banda de fanáticos liderada por Rosh. Este joven siguió a Rosh con la creencia de que derrotarían a los romanos cuando fuera el momento adecuado. A lo largo del libro, vemos cómo Daniel progresa en su comprensión de cómo los judíos se liberarían de los romanos. Durante la historia, seguimos a Daniel, como seguidor de Rosh, el Zelote en la montaña; como ayuda a Rosh, en el pueblo, ya Daniel, como seguidor de Cristo, en el pueblo.

Daniel conoce a Joel y Thacia mientras exploran la peligrosa región montañosa antes de que su familia se mude a Capernaum. Les advierte que se mantengan alejados de esta área. Joel recuerda que Daniel dejó su aprendizaje como herrero en desgracia. Daniel cree firmemente en la misión de Rosh de restaurar el autogobierno de Israel sin los romanos que asesinaron a los padres de Daniel. Joel Rosh también promete que cuando llegue el momento, usará a Rosh para la misión. Después de que se fueron, Rosh envió a Daniel a su primer trabajo en solitario para atrapar a un esclavo que eventualmente solo respondería a Daniel. A muchos no les gustaba que Rosh robara y capturara para permitirles montar el ataque al Rosh, que se consideraba el momento adecuado.

Luego nos enteramos de que la abuela de Daniel muere y que debe regresar al pueblo para cuidar a su hermana Lea. Ella nunca sale de su casa y no puede tolerar visitas. Daniel ahora es libre de regresar porque el herrero con el que había sido aprendiz había muerto. Simón el Zelote, también herrero, quería seguir a Jesús, así que le dio su tienda y su casa a Daniel. Esto le permitió a Daniel trabajar y cuidar de Leah. Tanto Daniel como Joel tienen trabajos para Rosh mientras aún viven en sus respectivos hogares. Thacia y los jóvenes se encuentran y hacen un pacto con el versículo del Salmo como lema, “Para que mis brazos puedan doblar un arco de bronce”, aunque no lo entendieron del todo. Sorprendentemente, Thacia y Leah se hacen amigas. Se produce mucho sacrificio mientras Daniel continúa creyendo que bajo el liderazgo de Rosh, los israelitas expulsarán a los romanos.

Daniel, Thacia y Joel encuentran muchas oportunidades para escuchar a Jesús. Al principio les resulta difícil comprender lo que está aprendiendo. Finalmente, Daniel, Leah, Joel y Thacia entienden y reconocen que el reino del que habló Jesús era espiritual, no físico. Jesús sana a Lea físicamente y espiritualmente. Rosh no tenía la respuesta, pero Jesús sí.

Elizabeth George Speare hace un excelente trabajo al involucrar al lector en la historia y el escenario. Vemos cómo Daniel y otros evolucionan del odio a la venganza y finalmente a la reconciliación. Jesús cambia vidas.