Reseña del libro: Sueños de mi padre por Barack Obama

Después de seguir con interés las acciones de todos los presidentes de Estados Unidos desde Franklin D. Roosevelt, y concluir que la persona que cumplió ese cargo con mayor dignidad y ambición fue Barack Obama, se buscó su libro para arrojar luz sobre cómo se había formado un personaje tan ejemplar. El libro está muy bien escrito y cuenta una historia de gran interés, pero en términos de comprensión del desarrollo personal del autor, deja algunas preguntas sin respuesta. Es posible que se hayan logrado avances considerables después de que se escribió el libro.

Barack Obama cuenta cómo nació en Hawai de una madre blanca y un padre negro que era un estudiante universitario de Kenia. Su padre se fue después de dos años y Barack fue criado por su madre y su segundo marido en Indonesia, y por su madre y sus padres en Hawai. Su padre vino de visita durante un mes cuando Barack tenía diez años, y este era el único contacto que podía recordar. Pero siendo solo medio negro y criado por su familia blanca, se dio cuenta del color de su piel y escribió: ‘… mi color siempre había sido un criterio suficiente para ser miembro de la comunidad, suficiente cruz usar. ‘ Después de trabajar con las comunidades negras pobres de Chicago, se propuso encontrar las raíces de su padre en África.

Los niños de raza mixta pueden variar ampliamente en el color de la piel, desde casi tan negro como el negro hasta casi tan blanco como el blanco. Barack Obama parece haber pensado en sí mismo como alguien en el extremo oscuro del espectro. Por ejemplo, cuenta cómo lo confundieron con un medio hermano fallecido, David, que era un keniano de pura cepa. Otro medio hermano, Mark, que nació en Kenia de una madre blanca, Ruth, es descrito como “un hombre negro de mi altura y color de piel”. Debido a que su apariencia no era de ninguna manera fuera de lo común, Barack se incorporó fácilmente a su familia extendida en Kenia.

Se dice que el medio hermano, Mark, se conmueve con las sinfonías de Beethoven y los sonetos de Shakespeare, y prefiere los Estados Unidos a Kenia. Se sospecha que Barack comparte estos sentimientos, pero no lo dice. Sin embargo, en el prefacio de la reimpresión de 2004 de su libro, Barack Obama menciona que su madre falleció poco después de la publicación original. Él escribe conmovedoramente: ‘A veces pienso que si hubiera sabido que ella no sobreviviría a su enfermedad, podría haber escrito otro libro, menos una meditación sobre el padre ausente, más una celebración de la única constante en mi vida. . Es quizás con esta percepción adicional que podemos comenzar a ver cómo el presidente estadounidense más admirado de la era moderna armonizó y personificó las mejores características de dos continentes y dos culturas.